Recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes

Alerta: Recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes

Estimados Clientes o Usuario de Servicios Financieros:

La Superintendencia recomienda las siguientes medidas ante el auge de los eventos de fraude en cuentas bancarias y tarjetas de crédito:

  • No revelar a terceros, información de ningún tipo, tales como nombre de usuario y contraseña de acceso a banca en línea, códigos token, nombre completo, número de cédula de identidad, lista de tus contactos telefónicos, pin de cajeros automáticos o números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito/débito. Los bancos no solicitan este tipo de información, ni realizan verificación de cuentas mediante llamadas, mensajes de texto, WhatsApp o correo electrónico.
  • Si recibes una llamada solicitando información de tus cuentas bancarias o tarjetas de crédito/débito, indicando que proviene de una entidad bancaria, desconfía y llama inmediatamente a los números telefónicos oficiales de dicha entidad. El Banco no te contactará para solicitar información sobre tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito/débito, de manera telefónica.
  • No descargues aplicaciones desconocidas.
  • Nunca ingreses tus credenciales en un sitio web que no confíes. Escribe la dirección del sitio web (URL) de forma manual y verifica que la página web a la que accedes tenga el símbolo de un candado.
  • No abras archivos o accedas a enlaces que estén dentro de un correo enviado por un remitente desconocido.
  • No creas en premios o sorteos en los que no participas, principalmente si debes pagar para reclamar el premio.
  • No prestes tu cuenta para que otros depositen o transfieran dinero que no te pertenece. En su mayoría, los defraudadores te ofrecen comisiones para retirar dinero a través de tus cuentas.
  • • No selecciones “recordar contraseña” en ningún dispositivo. Utiliza contraseñas distintas para cada sitio o producto y asegúrate de que las mismas estén compuestas de letras y números.
  • Recuerda siempre cerrar sesión en las aplicaciones de banca en línea y correo; asimismo, finaliza la sesión cada vez que utilizas cajeros automáticos.
  • Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de tus dispositivos móviles y fijos.
  • Verifica la seguridad de las redes Wifi públicas en las que te conectas.
  • No confíes en ventas de productos a un costo “sospechosamente” bajo.
  • Verifica en las páginas y cuentas oficiales de los comercios las promociones de los productos.
  • Sospecha si te hablan con acento extraño o palabras rebuscadas.
  • No te dejes sorprender ante comunicaciones que utilicen el nombre de la Superintendencia y que ofrecen beneficios económicos.

La Superintendencia no promueve, no participa, no organiza, ni realiza concursos, premios o rifas, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.

Si crees que has sido víctima de fraude, repórtalo inmediatamente a tu banco, solicita el bloqueo de tus cuentas y tarjetas de crédito/débito y cambia tus credenciales de acceso.

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