Noticias

  Fecha Título de Noticias Intendencia
05/04/2017 Aviso al Público
1.- La SuperBancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), Avisa y Previene al público en general que en protección de sus propios intereses deben abstenerse de colocar su dinero en inversiones bajo cualquier modalidad que le ofrezcan personas naturales o jurídicas no autorizadas por la SIBOIF. Antes de invertir les conviene consultar a la SIBOIF, personalmente en sus oficinas situadas del Km 7 Carretera Sur, 500 metros al Oeste; o escribir al correo electrónico: correo@siboif.gob.ni; o llamar a los teléfonos PBX: (505)2298 2100 / 7826 2900, para saber si esa persona o entidad jurídica está autorizada o no para captar recursos del público. En caso de no estar autorizada, la acción de ofrecer o captar es ilícita; y se debe proceder a denunciarlo ante la Policía Nacional o el Ministerio Público. 2.- Las entidades bancarias autorizadas por la SIBOIF para captar recursos del público, en cuentas de ahorro, cuentas de cheques y depósitos a plazos son: - Banco LAFISE, BANCENTRO, S.A. - (BANCENTRO) - Banco FICOHSA de Nicaragua, S.A. - (FICOHSA) - Banco de América Central, S.A. - (BAC) - Banco de Finanzas, S.A. - (BDF) - Banco de la Producción, S.A.- (BANPRO) - Banco Procredit, S.A. - (PROCREDIT) - Banco Corporativo, S.A. - (BANCORP) 3.- En el Mercado de Valores, además de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, están autorizadas para ofertar y captar recursos del público, pero no en calidad de depósito, las empresas emisoras de valores previamente registradas y autorizadas en y por la SIBOIF; quienes en dicha actividad deben actuar por medio de los Puestos de Bolsa autorizados por la SIBOIF, y mediante agentes de bolsa autorizados por la Bolsa de Valores de Nicaragua, S.A. Los Puestos de Bolsa autorizados son: - BAC Valores, S.A. - Inversiones de Centroamérica, S.A. (INVERCASA) - Inversiones de Nicaragua, S.A. (INVERNIC) - LA FISE Valores, S.A. - PROVALORES, S.A. Las empresas Emisoras de Valores, como los Puestos de Bolsa y los Agentes de Bolsa autorizados, se encuentran publicados en la página Web (www.siboif.gob.ni) de la SIBOIF; la cual es actualizada conforme a nuevas autorizaciones, y es de acceso público. 4.- El Estado de la República y el Banco Central de Nicaragua, por ministerio de la ley están autorizados para ofertar y captar recursos mediante la colocación de valores conforme a las leyes de la materia.
23/02/2017 Superintendente de Bancos presenta Informe de Gestión 2016 ante la Asamblea Nacional
El Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Dr. Víctor Urcuyo Vidaurre, el día 23 de febrero, presentó ante la Asamblea Nacional el Informe de Gestión correspondiente al año 2016, en el que destacó la labor de la institución en proteger los intereses de los usuarios del Sistema Financiero, en especial de los depositantes, al ejercer una supervisión efectiva contribuyendo a la estabilidad y fortalecimiento del Sistema.
11/10/2016 Comunicado

Al público en general sobre Servicios de Seguros.

06/04/2016 Superintendente de Bancos rinde Informe de Gestión 2015 ante Asamblea Nacional
El Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Dr. Víctor Urcuyo, presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional Informe de Gestión 2015, en el que se ratifica la solidez y estabilidad del Sistema Financiero Nicaragüense.
02/12/2015 SIBOIF, anfitrión de la Asamblea General de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras
Asamblea General de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras

11/06/2015 SIBOIF Presenta Informe de Gestión 2014

El Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), Dr. Víctor Urcuyo, presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional el Informe de Gestión del año 2014 en el que detalló cómo avanza el Sistema Financiero en Nicaragua.

En su presentación, el Dr. Urcuyo, evidenció cómo la institución ejerce un trabajo de regulación integral y efectiva para contribuir al desarrollo de un Sistema Financiero Nacional que continúa sobre la ruta de la solidez y la estabilidad; lo que genera una mayor confianza en los usuarios del Sistema Financiero.

De acuerdo al informe presentado por el Superintendente, los activos totales del Sistema Financiero Nacional en 2014 ascendieron a C$ 158.883 millones de Córdobas, lo cual representa un crecimiento del 19.4%, respecto a las cifras expuestas en el informe de cierre del 2013. Asimismo, los pasivos sumaron C$ 141.894 millones de Córdobas, marcando un sólido aumento de 19.1% respecto al año anterior. El crédito estuvo concentrado, principalmente, en el sector comercio con un 35.6%.

El Dr. Urcuyo, indicó que en el año 2014, el Consejo Directivo de la SuperBancos aprobó 15 normas prudenciales y 12 fueron objeto de reformas. De igual forma se emitieron 540 resoluciones administrativas y 41 sanciones pecuniarias impuestas, las cuales generaron 91 mil dólares a favor del fisco de la República.

Durante el año 2014, la SIBOIF, dio atención a unos 942 reclamos de usuarios, cuya motivación era, en esencia, anomalías relacionadas al uso de tarjetas de crédito.

Contamos con un sistema financiero sólido y estable, con una adecuada suficiencia patrimonial, e índices de rendimiento satisfactorios. Esto le da confianza a los depositantes, lo cual se ha logrado a través de una supervisión efectiva, proactiva y preventiva, finalizó el Dr. Urcuyo, Superintendente de Bancos.

En su comparecencia, el titular de la Superintendencia, respondió inquietudes realizadas por los diputados en torno a diversos temas del Sistema Financiero Nacional.

Quiero reconocer lo dicho en el informe del Superintendente de que el Sistema Financiero en Nicaragua es un sistema moderno y sólido. Cualquier persona con objetividad debe reconocer que tenemos un Sistema Financiero muy modernizado, manifestó Pedro Joaquín Chamorro, Diputado de la Bancada Alianza PLI.

Managua, Junio 2015

10/06/2015 SIBOIFrecibe misión de alto nivel

Autoridades de la SuperBancos y de Otras Instituciones Financieras, (SIBOIF) encabezada por el Superintendente de Bancos Dr. Víctor Urcuyo y la Vice Superintendente de Bancos, Licenciada Marta Mayela, Díaz Ortíz, recibieron la visita de una delegación de Alto Nivel del Buró de Investigaciones del Ministerio de Justicia del Gobierno de China (Taiwán).

La delegación del Gobierno de China (Taiwán) estuvo conformada por el Sr. Wang, Chung-I, Director General del Buró de Investigaciones del Ministerio de Justicia de China-Taiwán, Sra. Feng, Su Hua, Directora de Prevención de Lavado de Dinero y Sr. Tsao Hsien-Chung, Enlace oficial del Departamento de los Asuntos Internacionales visitaron la SIBOIF con el interés de conocer la labor de esta institución en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Durante esta visita, el Superintendente de Bancos, expuso el trabajo que realiza la SIBOIF en el área de prevención del lavado de dinero en el Sistema Financiero Nacional, su marco regulatorio y de supervisión y que contribuyeron para que Nicaragua saliera de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en febrero de 2015.

Junio 2015

08/08/2014 Reunión de Comité Técnico de Normas Contables se reúne en Nicaragua

El pasado 24 y 25 de julio de 2014, Nicaragua fue Sede para la Reunión de Comité de Normas Contables y Financieras del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos y de Otras Instituciones Financieras en la que participaron Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Julio de 2014

18/06/2014 Superintendente de Bancos Presenta Informe de Gestión 2013 en el Parlamento

El Dr. Víctor Urcuyo Vidaurre, Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, (SIBOIF) compareció el 12 de junio del presente año ante el plenario de la Asamblea Nacional para informar el que hacer de la SIBOIF durante el año 2013 acompañado de la Lic. Marta Mayela Díaz, Vice Superintendente de Bancos y la Lic. Brenda Delgado, Directora de Riesgos.El Superintendente de Bancos resaltó que en el año 2013 dictó 347 resoluciones de carácter administrativas, de las cuales 25 correspondían a sanciones pecuniarias, dirigidas a las entidades supervisadas consistentes en otros aspectos correccionales, instrucciones y cierres de inspecciones.En cuanto a la labor normativa en el año 2013 se aprobaron 10 normas prudenciales en las que sobresalen. La Norma sobre Transparencia de las Operaciones Financieras y Normas sobre Actualización de Montos de Depósitos de Ahorros de Personas Naturales que son Inembargables.Durante su exposición, el Dr. Urcuyo realizó una detallada presentación del quehacer institucional, así como el desempeño financiero de cada industria.En su disertación el Dr. Urcuyo destacó “contamos con un Sistema financiero sólido, estable, con una adecuada suficiencia patrimonial e índices de rendimiento satisfactorio lo cual se traduce en una absoluta confianza en los depositantes que se ha logrado a través de una supervisión, efectiva, proactiva y preventiva”.Managua, 13 de Junio 2014

29/04/2014 Nota de Prensa

Asamblea Nacional elige autoridades en la SuperBancos y de Otras Instituciones Financieras

El Plenario de la Asamblea Nacional ratificó en su cargo al Doctor Victor Urcuyo Vidaurre como Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras y eligió para el cargo de Vice Superintendente de Bancos a la Licenciada Marta Mayela Díaz Ortiz.

Los titulares de la SuperBancos electos este 9 de abril fueron juramentados por el Ing. René Ñúñez, Presidente de la Asamblea Nacional para un período de cinco años.

La Licenciada Marta Mayela Díaz Ortiz, sustituye a la Doctora Virginia Molina Hurtado quien fue nombrada Magistrada Suplente del Consejo Supremo Electoral.

24/04/2014 Aclaración
Las entidades Remesadoras que actualmente operan en el país, no están bajo la supervisión y vigilancia de la SuperBancos y de Otras Instituciones Financieras; Por consiguiente las quejas de los usuarios relacionados a los servicios que dichas entidades prestan, deben presentarse ante la Dirección General de Pretección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias, (DIPRODEC), ubicada en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.
21/02/2014 Actualización del Manual Unico de Cuentas para cada Industria Supervisada

Consultoría para Actualizar los Manuales Únicos de Cuentas (MUC) de cada una de las Industrias reguladas con base en los criterios de NIIF y considerando las Normas Prudenciales y Leyes vigente.

28/01/2014 Hecho Relevante del Fondo de Inversión Popular Inmobiliario Zeta
Colocación por medio de ventanilla de participaciones del fondo
28/01/2014 Hecho Relevante del Fondo de Inversión Popular Inmobiliario (FINPO) y Fondo Popular Inmobiliario Zeta

Distribución de beneficios correspondientes a diciembre 2013

28/01/2014 Hecho Relevante del Fondo de Inversión Inmobiliario Vista y Vista Siglo XXI
Distribución de rendimientos de los fondos al mes de diciembre 2013
13/11/2013 Grain Hill Corporatión, S.A. tenedora de Agricorp aporta capital
Los socios de Grain Hill Corporatión tenedora de Corporación Agrícola Agricorp aportan U$ 5MM en capital.
28/10/2013 Aviso de oferta pública
Credifactor anuncia en los diarios de circulación nacional la emisión de Bono$D y PC$D a partir del 25 de octubre del 2013.
28/08/2013 Aviso al Público - PRISA
El Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras al público general avisa.
28/06/2013 Nota de Prensa SIBOIF
Se celebró en Managua los días 20 y 21 de junio del presente año la Segunda Reunión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras.
01/11/2012 Hecho Relevante CREDIFACTOR
CREDIFACTOR suscribe contrato de préstamo con la Corporación interamericana de Inversiones(CII) por US$ 750,000.00
14/08/2012 Autorización para negociación de participaciones emitidas por fondos de Inversión costarricense

La SuperBancos autoriza la negociación en el mercado secundario de valores nicaragüense de participaciones emitidas por fondos de Inversión costarricense

12/07/2012 Personal SIBOIF se capacita en NIIF

Personal SIBOIF se capacita en NIIF

La SuperBancos y de Otras Instituciones Financieras, impartió a su personal técnico el Primer Período Presencial del Programa de Capacitación Técnica y Práctica en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) bajo el auspicio del Banco de Integración Centroamericana (BCIE).

La capacitación presencial estuvo a cargo del consultor español José Toribio Temprado de IAAG Consultoría & Corporate Finance del 2 al 6 de julio de 2012.

Managua, Julio de 2012

20/06/2012 SIBOIF y Banco Mundial realizan Primer Taller de “Protección al Consumidor de Servicios Financieros

El Doctor Victor Urcuyo, Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras junto a Camille Nuamah, Representante y Gerente del Banco Mundial en Nicaragua inauguraron el primer Taller “Protección al Consumidor de Servicios Financieros en Nicaragua”, organizado por el Banco Mundial con el apoyo de la SIBOIF el pasado 5 de junio del corriente año.

El objetivo del taller fue formular un plan de acción con prioridades y responsabilidades asignadas a las diferentes partes interesadas para el fortalecimiento de la protección al consumidor de servicios financieros en Nicaragua.

En sus palabras inaugurales el Doctor Urcuyo, agradeció a la Representante y Gerente del Banco Mundial en Nicaragua Camille Nuamah y a su equipo técnico por su invaluable apoyo en el desarrollo de este tema, de igual forma agradeció la presencia de los diputados y vicepresidentes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, María Eugenia Sequeira y José Figueroa.

Durante su intervención, el Doctor Urcuyo expresó “por muchos años hemos venido trabajando en procurar una Ley de Protección a los usuarios del Sistema Financiero, sin embargo a la fecha este proyecto no ha sido posible y junto con el Legislativo y el apoyo técnico del Banco Mundial estamos aunando esfuerzos en pro de la aprobación de este instrumento legal para que muy pronto en nuestro país podamos adoptar la legislación necesaria en beneficio de los usuarios del Sistema Financiero”.

Durante el taller, los técnicos del Banco Mundial organizaron grupos de trabajo integrados por representantes de distintos entes involucrados con la atención al usuario financiero con el objetivo de definir el plan de acción para el fortalecimiento de la propuesta al Legislativo sobre Protección al Consumidor de Servicios Financieros en Nicaragua.

Managua, Junio de 2012.

27/04/2012 Curso Gobierno Corporativo

NOTA DE PRENSA

Curso Gobierno Corporativo

La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), conjuntamente con la SuperBancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua y el Banco Central del Uruguay realizó en Nicaragua el curso “Gobierno Corporativo” del 16 al 19 de abril del corriente año.

El curso fue inaugurado por el Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Dr. Víctor M. Urcuyo Vidaurre, destacando la importancia del mismo, cuya temática, manifestó, es de actualidad y un pilar fundamental ahora que estamos abocados en impulsar y poner en vigencia la Supervisión Basada en Riesgos. En este sentido expresó que no dudaba del aprovechamiento que todos los participantes harán del seminario.

En su intervención, el Dr. Urcuyo, expresó su agradecimiento a los organizadores del exterior como ASBA y el Banco Central de Uruguay así como a los de la SuperBancos de Nicaragua.

Los instructores de este curso fueron: Cristina Rivero, Gerente de Supervisión de Seguros, Valores y AFAP, SSF del Banco Central del Uruguay y Néstor López, Jefe del Departamento de Métodos, SSF del Banco Central del Uruguay. Los 33 participantes son funcionarios de las superintendencias de nueves países: Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Haití, Chile y Perú.

Abril de 2012

05/12/2011 SIBOIF y CAPTAC-DR imparten capacitación a personal de la SIBOIF

La SuperBancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), a través de la Bancos realizó el pasado 14 y 15 de noviembre el “Seminario Taller sobre Nuevos Procedimientos para la Supervisión de Conglomerados Financieros”.

El objetivo del Seminario Taller fue capacitar a los supervisores en el uso de los procedimientos para la supervisión consolidada y transfronteriza de los conglomerados financieros, desarrollados en el marco de la asistencia técnica del Centro de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y república Dominicana (CAPTAC-DR).

El seminario estuvo a cargo de la consultora peruana0 Socorro Heysen, en el cual0 participaron 56 funcionarios de la SIBOIF. Algunos de los temas que se impartieron durante el seminario-taller fueron: Supervisión Consolidada de Conglomerados Financieros: Mejores Prácticas Internacionales y Situación actual en la región, Presentación de los Procedimientos para Supervisión Consolidada del gobierno corporativo de los Conglomerados Financieros y casos prácticos.

21/10/2011 SuperBancos recibe visita de estudiantes universitarios

SuperBancos recibe visita de estudiantes universitarios

Estudiantes de IV año de la carrera de Banca y Finanzas de la UNAN- Managua, Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Carazo) recibieron capacitación sobre la Ley Orgánica de la Superintendencia 0impartida por el Licenciado Alvaro García Herdocia, Subdirector Legal, con apoyo del Lic. José Antonio Soto, Analista de Normas, ambos de esta SuperBancos y de Otras Instituciones Financieras.

La capacitación se centró en la Ley 316, Ley de la SuperBancos y de Otras Instituciones Financieras, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 196 del 14 de octubre de 1999 y sus reformas: Ley 552, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 169 del 31 de agosto de 2005; Ley 564, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 228 del 24 de noviembre de 2005; y, Ley 576, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 58 del 22 de marzo de 2006.

Entre los aspectos que se abordaron fueron: ¿Por qué se supervisa al Sistema Bancario?; Órgano Encargado de la Supervisión; Facultades de la Superintendencia; Estructura Organizativa de la Superintendencia, Consejo Directivo, Superintendente y Vice-Superintendente, Proceso Administrativo, Presupuesto y Sigilo.

Una vez concluida la capacitación se realizó un período de preguntas y respuestas en las que se abordaron distintos temas pertinentes al trabajo realizado por la Superintendencia y las instituciones supervisadas por esta.

Al finalizar la actividad la Dirección de Relaciones Públicas y Acceso de la Información de la Superintendencia entregó al docente Alberto Zapata donación de Informes del Sistema Financiero Nacional de diversos años para la biblioteca del FAREM-Carazo.

 

Managua, octubre de 2011

05/08/2011 Aviso al Público - Instituciones Bancarias Autorizadas
La SuperBancos y de Otras Instituciones Financieras menciona las únicas instituciones autorizadas para captar fondos del público.
20/12/2010 Publicación de Circular Técnica
Quejas sobre incumplimientos de Empresas Constructoras de Viviendas en la finalización de las obras, mismas que son financiadas por instituciones supervisadas y constituyen las garantías hipotecarias de los créditos otorgados.
24/08/2010 Oficina de Atención a los Usuarios de los Servicios Financieros
Creación de la oficina de atención a los usuarios de los servicios financieros, encargada de recepcionar, tramitar y dar seguimiento a los reclamos o quejas presentados a la SuperBancos y de Otras Instituciones Financieras, por los clientes del servicio de tarjetas de crédito y de las operaciones vinculadas al microcrédito.
07/07/2010 Prohibición de cobro adicional por uso de Tarjeta de Crédito conforme Ley No. 515

Las Entidades Emisoras de Tarjetas de Créditos deben monitorear y detectar, a fin de prescindir contratos, a empresas comerciales y negocios aceptantes de Tarjetas de Crédito que promueven cobros ilegales a sus propios clientes en contravención del artículo 16 de la Ley No. 515: “Ley de Promoción y Ordenamiento del Uso de la Tarjeta de Crédito”, el cual establece:

“(…) Cuando el pago sea realizado usando tarjeta de crédito, se prohíbe cualquier tipo de cobro adicional al precio de venta ofrecido por los proveedores de esos bienes o servicios. Así mismo, se prohíbe cualquier práctica comercial discriminatoria como consecuencia de la realización de pagos utilizando la tarjeta de crédito, particularmente los referidos a descuentos, ofertas y promociones.0

No podrá efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito o débito, a menos que tal diferencia opere en beneficio del uso de la tarjeta.”

Páginas