EVOLUCION HISTORICA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA EN NICARAGUA

En Nicaragua la actividad aseguradora surge tardíamente en relación a otros países y su aparición obedece, principalmente, a la inserción de la economía nicaragüense en el mercado mundial, a través del café.

La organización y el impulso de la actividad aseguradora correspondieron inicialmente a empresarios extranjeros. Es así como a principios del siglo aparecen en el panorama nacional agentes y agencias de empresas extranjeras de seguros de vida: el Sol de Canadá, la Confederación del Canadá y la Manufacture Life de los Estados Unidos.

No fue hasta 30 años después que se funda y organiza (1939- 1940) la primera aseguradora nicaragüense, la Compañía Nacional de Seguros, con capital privado y del Estado. En los cuarenta años siguientes se crean seis compañías nacionales más de seguros, habiéndose liquidado una de ellas por quiebra: la Septentrional.

Al 19 de julio de 1979 operaban en Nicaragua doce compañías de seguros, seis nacionales y seis extranjeras:

Nacionales:1) Compañía Nacional de Seguros de Nicaragua;2) Compañía de Seguros la Protectora, S.A.3) La Inmobiliaria de Seguros, S.A.4) Compañía de Seguros la Occidental, S.A.5) Compañía Nicaragüense de Seguros, S.A.6) Compañía de Seguros la Capital, S.A.

Extranjeras:1) Pan American Life Asurance Co.2) Citizens Standard Life Insurance Co. 3) The American Home Insurance Co.4) American Life Insurance Co.5) Britsh American Insurance Co.6) The Home Insurance Co.

Las compañías presentaban las siguientes características:1. Eran compañías privadas.2. Competían entre sí por los negocios.3. Su funcionamiento estaba regulado por la Superintendencia de Bancos.4. En 1978, las compañías de seguros extranjeras controlaban el 25.8% del mercado, mientras que las nacionales captaban el 74.2% de las primas totales netas.5. Las filiales de empresas extranjeras eran especializadas en determinados tipos de seguros, a diferencia de las nacionales que atendían tanto seguros de vida como de daños.

El decreto número 1074 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional nacionaliza la actividad aseguradora en Nicaragua y crea el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER), a quien se reserva el monopolio de asegurar y reasegurar en Nicaragua. Por este Decreto, INISER se constituye sucesor, sin solución de continuidad de todos los bienes muebles e inmuebles, derechos adquiridos y obligaciones contraídas por las empresas nacionales, que por dicho Decreto quedaron nacionalizadas.

A las empresas extranjeras se les prohibió la venta de nuevos seguros, limitándolas a sostener sus obligaciones contraídas hasta su expiración.

En la actualidad el monopolio de los seguros ha desaparecido. Esto se debe al artículo catorce de las Disposiciones Adicionales de la Reforma a Ley General de Instituciones de Seguros, dictadas el 4 de agosto de 1996. Esta disposición de manera expresa deroga el artículo cinco del Decreto 107 que reserva exclusivamente al Estado la función de Asegurador.

Actualmente existen cinco compañías aseguradoras en Nicaragua, legalmente establecidas para operar:

  1. Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros.
  2. Compañía de Seguros América Sociedad Anónima.
  3. ASSA Compañía de Seguros Sociedad Anónima.
  4. Seguros LAFISE, Sociedad Anónima.
  5. Mapfre| Seguros Nicaragua Sociedad Anónima.