ATENCIÓN A RECLAMOS DE USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

 

Educación Financiera

 

Listado de entidades emisoras de tarjetas de crédito autorizadas

 

Publicaciones

 

Tabla de Amortización

 

Encargados de Atención al Cliente

 

Informe Aplicación de Norma Tarjeta de Crédito

 

Registrar Quejas

UNIDAD DE ADQUISICIONES

 

Programa Anual de Contrataciones

 

Convocatorias a Licitaciones

 

Nicaragua Compra

DINERO ELECTRÓNICO

 

Marco Jurídico

PREVENCIÓN LAVADO DE DINERO

 

Estadísticas ROS y RTE

 

Coordinación PLD/FT SIBOIF

 

Información ilustrativa y para entrenamientos en PLD/FT

 

Marco Jurídico de PLD/FT

 

Convenciones y Estandares Internacionales en PLD/FT

 

Informe de Evaluación del GAFIC a Nicaragua

OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 

Circulares

 

Ley de Acceso a la Información Pública

 

Sanciones Impuestas

 

Préstamos en Mora a partes Relacionadas

 

Informe del Sistema Financiero Nacional

 

Estados Financieros Auditados

 

Presupuestos

 

Informe de Auditoría

 

Informe de Gestión

 

Formato para solicitar información a la OAIP

PROYECTOS MUCS

 

MUC Bancos y Financieras

 

MUC Seguros

 

MUC Valores

 

MUC Almacenes

 
 

Intendencia de Valores - Reseña Histórica

En 1991, con la aprobación de la Ley de creación de la Superintendencia de Bancos y de otras instituciones financieras, Ley N° 125, publicada en la Gaceta Diario Oficial No.64 de 10 de abril de 1991, mediante la cual se reconoce a la superintendencia de Bancos como un organismo del Estado con autonomía funcional, se da a la superintendencia la función de autorizar, supervisar, vigilar y Fiscalizar el funcionamiento de todas los Bancos, sucursales y agencias bancarias que operen en el país, ya sean entidades estatales y privadas, nacionales o extranjeras, que se dediquen habitualmente en forma directa o indirecta a actividades de intermediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros o a la prestación de otros servicios bancarios. También a los almacenes generales de depósito, las bolsas de valores y otras instituciones semejantes que operan con bienes y dinero del público previamente calificadas como tales por la Superintendencia.

Posteriormente a fin de regular el funcionamiento de la Superintendencia de Bancos, el 29 de septiembre de 1999, la Asamblea Nacional dicta la Ley N° 316, “ Ley de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras” , publicada en La Gaceta No.196 del 14, Octubre 1999, la cual en su artículo 8 establece parte de la dirección y administración de la Superintendencia, la creación de cuatro Intendencias especializadas: Intendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Intendencia de Valores, Intendencia de Seguros e Intendencia de Almacenes Generales de deposito. Cada una de las intendencias esta administrada por un intendente nombrado por el Superintendente de Bancos.

Sin perjuicio de las facultades que específicamente les delegue el Superintendente, de acuerdo con el área de su competencia, los intendentes tienen las siguientes funciones:

  1. Colaborar con el Superintendente en la dirección de la Superintendencia, en especial en el área de su competencia.

  2. Colaborar con el Superintendente en el análisis de las solicitudes relativas al funcionamiento de entidades del área de su competencia que presenten las personas interesadas.

  3. Asesorar al Superintendente sobre las solicitudes de conversión, fusión, disolución voluntaria u otras modificaciones importantes de las instituciones de su área con las recomendaciones que considere pertinentes.

    Los Intendentes deberán informar al Superintendente, con la urgencia que el caso requiera, sobre todos los asuntos a que se refiere este literal, expresando su opinión o recomendación sobre el mismo.

  4. Ejecutar, bajo la dirección del Superintendente, las funciones asignadas en relación con instituciones del área de su competencia.

  5. Coordinar con las otras dependencias, las acciones de inspección y supervisión.

  6. Proponer al Superintendente la forma de organización de las dependencias de la Intendencia bajo su responsabilidad, así como el nombramiento de las personas que deban ejercer funciones que requieran conocimientos técnicos o capacidad especial.

Con el desarrollo del mercado de Valores en nuestro país surgió  la necesidad de contar con una ley especializada en la materia y es así como en el año 2002 es introducida a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Mercado de Capitales, como resultado de un esfuerzo entre la Superintendencia de Bancos, el Banco Central de Nicaragua, la Bolsa de valores de Nicaragua y la Asociación de Puesto de Bolsa.

La Ley N° 587, Ley de Mercado de Capitales, publicada en La Gaceta 222 del 15 de noviembre del 2006, viene a regular los mercados de valores, a las personas naturales y jurídicas que intervengan directa o indirectamente en ellos, los actos o contratos relacionados con dichos mercados y los valores negociados en los mismos, promover las condiciones y crear un ambiente de transparencia, confianza y competitividad que hagan posible el buen funcionamiento del mercado, que facilite estrechar las relaciones entre el mercado bursátil y el crecimiento económico.

El artículo 4 de la Ley 587 deja establecido que La Superintendencia será la encargada de velar por la transparencia de los mercados de valores, la formación correcta de los precios en ellos, la protección de los inversionistas y la difusión de la información necesaria para asegurar la consecución de estos fines. “ La Superintendencia, regulará, supervisará y fiscalizará los mercados de valores, la actividad de las personas naturales y jurídicas que intervengan directa o indirectamente en ellos y los actos o contratos relacionados con ellos, según lo dispuesto en esta Ley ”.

En el Título I de la Ley 587, denominado: “Regulación y Supervisión de lo mercados de valores”, se dejan establecidas en el capítulo II, artículos del 4 al 8 las funciones y atribuciones que le corresponden a la Superintendencia de Bancos y De Otras instituciones financieras, en esta materia.

 

PBX Claro(505) 2298-2100, Movistar(505) 7826-2900, Apartado Postal 788
Edificio SIBOIF. Km. 7 Carretera Sur. Managua, Nicaragua.
Todos los derechos reservados © 2009-2012 SIBOIF